Historia y Efemérides

La imagen del Señor antes de bendecir fue
expuesta en el Museo de Carmona.
Foto. Miguel Ángel Valverde.
Esta Asociación Parroquial hunde sus raíces en la Agrupación Parroquial de Nuestro Padre Jesús Cautivo y María Santísima de los Dolores. 

A finales de la década de los 90 del pasado siglo, el cura párroco, por aquel entonces D. Manuel Marroco, incita a la Junta de Gobierno a rendir culto a un tercer titular, un Cristo triunfante sobre un pollino y que residiese en la recién bendecida Capilla del Sagrado Corazón de Jesús en el barrio de San José y con vistas a procesionar la tarde del Domingo de Ramos. 

Esta ilusión se vio paralizada en el seno de la Agrupación de Jesús Cautivo debido a la imposibilidad de hacer frente a los gastos económicos que suponía la ejecución de la imagen del Santísimo Cristo, por lo que el proyecto pasó a manos del grupo de personas encargadas del mantenimiento de la Capilla del Corazón de Jesús.

El 21 de septiembre del año 2001 fue bendecida la imagen del Señor bajo la advocación del Santísimo Cristo del Amor en la Iglesia Parroquial de Santa María La Mayor por parte de D. Manuel Párroco, promotor de la idea y que durante esos días se despedía de nuestra comunidad parroquial para dar paso al nuevo cura. 

Tras la Santa Misa la imagen se trasladó posteriormente hasta la Capilla del Sagrado Corazón de Jesús en el paso procesional de Nuestro Padre Jesús Cautivo, iluminado por los candelabros de guardabrisas del paso de Santa María Magdalena cedidos por la Hermandad de la Soledad de la vecina localidad de Hinojos.

En el acto, estuvieron presentes su autor, Don Miguel Ángel Valverde de Carmona, acompañado de su familia, quiénes estuvieron en todo momento junto al Santísimo Cristo del Amor, siendo su primera imagen titular para una Cofradía.

No sería hasta la lluviosa tarde del Domingo de Ramos de 2003, cuando procesionó brevemente por las calles de su barrio en un paso que se estaba realizando en la Escuela Taller de Talla de Pilas y gracias a los donativos del pueblo y al préstamo de enseres de las cofradías locales, caso de los candelabros de guardabrisas cedidos por la Hermandad de Belén o las jarras cedidas por la Hermandad de la Soledad.  Se repetiría esta procesión en el año 2004.


Primera salida del Santísimo Cristo del Amor la lluviosa tarde
del Domingo de Ramos de 2003.
Imagen: Canal Pilas TV. 
Tras varios asuntos internos entre la autoridad eclesiástica local y la junta rectora, se dio por suspendida la actividad de dicha Asociación y con ella la salida de la imagen.

A finales del año 2007 se vuelve a reorganizar esta Asociación por un grupo de personas, en su mayoría del barrio y aledaños a la Capilla, con el objetivo de la creación de una Cofradía para su barrio y para la tarde del Domingo de Ramos en Pilas.


Desde entonces y hasta la fecha, la Asociación se encuentra inmersa en uno de sus principales proyectos, la finalización a largo plazo del paso del Santísimo Cristo del Amor, el cual se está ejecutando en los talleres de Carpintería Religiosa de Gerena (Sevilla) y gracias a los donativos del pueblo a través de rifas, tómbolas, sobres o multitud de actividades en pro de beneficios económicos.

El Santísimo Cristo del Amor sobre
las andas en la que presidió el altar
instalado por la Asociación con
motivo de la Fiesta de la Espiga.
Septiembre 2009.
Foto: Rosario Moreno.
En septiembre de 2009 el Cristo del Amor fue trasladado en unas andas desde su Capilla hasta las puertas del Parque Municipal para presidir el altar que su Asociación había instalado con motivo de la Fiesta de la Espiga celebrada en Pilas en el primer centenario de la Adoración Nocturna.

El Domingo de Ramos de 2011 contó por primera vez el cortejo de esta Cofradía con hermanos vistiendo la recién estrenada túnica de nazarenos, junto a los tradicionales niños vistiendo túnica de hebreos.


La Imagen del Señora durante el
Besapiés Extraordinario. 
En septiembre de 2011 se celebraría con unos sencillos actos el X aniversario de la Venida y Bendición  de la imagen del Santísimo Cristo del Amor, destacando la celebración de una Función y de un Besapiés extraordinario al Señor, culminando con una Exaltación en marzo de 2012 en su capilla a cargo del hermano D. Agustín Roiz Rodríguez.

En febrero de 2013 editan por vez primera un boletín para mayor difusión de sus actos a los hermanos y a los cofrades de Pilas.

Con motivo del Año de la Fe convocado por su Santidad el Papa Benedicto XVI, la corporación organizó un Vía Crucis Extraordinario presidido por su titular por las calles del barrio. Era la primera vez que la imagen presidía un acto de semejantes características, siendo ataviado de forma inusual luciendo un tallín hebreo y no las acostumbradas potencias y mantolín. 

Texto. Víctor M. Mudarra Fuentes