Estación de Penitencia

Cristo del Amor.
Domingo de Ramos de 2013.
 Foto. Rosario Moreno.
Procesiona esta corporación la tarde-noche del Domingo de Ramos desde su barrio de San José hasta el centro de la población.

Visita a la imagen durante la mañana
del Domingo de Ramos 24 de marzo de 2013.
Foto. Manuel Rodríguez.
La sede canónica de la Asociación permanece abierta durante toda la mañana del Domingo de Ramos para que su barrio y todo el pueblo de Pilas puedan contemplar al Santísimo Cristo del Amor dispuesto sobre paso procesional, ya exornado e iluminado.

Detalle de las galletas mencionas.
A su vez, tiene lugar la acostumbrada adquisición de recuerdos de la Cofradía con la venta de medallas, escudos, fotografías y demás artículos cofrades.

Desde el año 2010 se ponen a la venta también unas galletas para niños, moldeadas de tal forma que simulan un pollino y a las que popularmente se las empieza a  conocer como las galletittas de la borriquita.



Altar de insignias de la Cofradía.
Domingo de Ramos 2013.
Foto. Manuel Rodríguez Cuesta.
Detalle de la Cruz de Guía bajo el dintel de la puerta tras
la suspensión de la procesión por lluvias.
Domingo de Ramos 2013. Foto. Manuel Rodríguez.
Las puertas de la Capilla del Sagrado Corazón de Jesús se abren a las 17.00 horas para dar paso a un cotejo compuesto por 30 niños hebreos (dato 2012), que suelen ser los menores de diez años y que visten túnica crema con cinturón y turbante hebreo y medalla corporativa.

Desde el año 2011 anteceden al paso del Señor un breve cortejo de hermanos nazarenos, unos 25 nazarenos (dato 2012) a partir de los diez años y que visten túnica, capa y guantes en color crema y antifaz, cíngulo y botonadura rojos, luciendo el escudo corporativo en el lado izquierdo de la capa, calzado oscuro y medalla corporativa.

Cristo del Amor. Domingo de Ramos
de 2013. Foto. Rosario Moreno.
Como dato curioso citar que un miembro de ARPIAL (Asociación de Adictos y Alcohólicos Rehabilitados de Pilas y el Aljarafe), viste la túnica portando la Cruz de Guía como símbolo de esperanza  e inicio de una nueva vida, siendo portado los faroles que acompañan a la misma por dos miembros de la Asociación de Discapacitados "Torre del Rey" de Pilas.

 Cristo del Amor.
Domingo de Ramos 2013.
Foto. Rosario Moreno.
El Cristo luce durante su salida procesional túnica blanca bordada en oro en 2004 por las hermanas de la corporación, mantolín bordado en aplicación sobre terciopelo rojo en la escuela taller de bordados en el año 2003, cíngulo en hilo de oro donado por unos hermanos en 2011 y potencias bañadas en oro donadas en 2011.

Esta corporación hace estación ante la Iglesia Parroquial Santa María la Mayor y la Ermita de Nuestra Señora de Belén, regresando nuevamente a su Capilla cuya entrada tiene lugar en torno a las 22.00 horas de la noche del Domingo de Ramos.

Cristo del Amor. Domingo de Ramos
de 2013. Foto. Rosario Moreno.
El paso de Cristo es el más grande en cuanto a dimensiones de los que procesionan en la Semana Santa de Pilas, compuesto de nueve trabajaderas con unos 45 costaleros que hacen alarde de la peculiar forma de andar de este paso con respecto a los demás. Son comandados por los capataces Manuel Jurado Reyes y  Javier Barragán Márquez.

La Banda de Los Coloraos de Daimiel interpretando
una marcha ante las puertas de la Capilla tras
la suspensión de la procesión.
Domingo de Ramos 2013. Foto. Rosario Moreno.

Va acompañado musicalmente por una banda de Cornetas y Tambores, lugar que ocupó el pasado Domingo de Ramos la banda de Cornetas y Tambores "Santísimo Cristo de la Columna y María Santísima de la Amargura" de Daimiel (Ciudad Real), conocida popularmente como "Los Coloraos".

Cristo del Amor. Domingo de Ramos
de 2013. Foto. Rosario Moreno.
Volviendo al paso, citar que se encuentra en proceso de ejecución la talla del mismo, así como las capillas y las imágenes que irán cobijadas en las mimas; todo ello por el taller de Carpintería Religiosa en Gerena (Sevilla).

El paso lo inició en el año 2003 una escuela taller de Pilas y en el año 2008 y tras el cese de la actividad de esta Asociación Parroquial, el taller citado de la localidad de Gerena retomó este proyecto, del que año tras año vemos su avance.


Cristo del Amor. Domingo de Ramos de 2013.
Foto. Rosario Moreno.

Texto. Víctor M. Mudarra Fuentes